Páginas

jueves, 13 de marzo de 2014

 Historia del Liceo "Regino Camilo"


         Ser estudiante de Educación Media en los primeros años de la década de los sesenta (60) era un privilegio aquí en Tenares, ya que el municipio no contaba con un liceo donde los jóvenes, al  terminar sus estudios primarios, iniciaran la secundaria.  Los pocos que continuaban tenían que viajar al liceo Emiliano Tejera de Salcedo, al cual unos iban en vehículos y otros a pie porque carecían de recursos económicos para pagar el pasaje.


          Es por esta realidad que un grupo de profesores que laboraban en la escuela primaria Salustio Morrillo se sintieron preocupados, conscientes de que un pueblo donde la juventud sólo logra los estudios primarios es muy difícil que pueda encaminarse hacia su desarrollo; de ahí nace el plan de la formación de un liceo en Tenares.

          En octubre de 1963 inicia el liceo con el nombre de Regino Camilo, en honor a ese ilustre profesor que trabajó durante varios años en diferentes comunidades de este Municipio.  Al principio sólo funcionó el primer grado, con una matrícula de 30 alumnos aproximadamente, que en su mayoría eran jóvenes Maestros que laboraban en distintas escuelas de la zona rural, cuyo nivel académico sólo alcanzaba al 8vo grado. 

          Al año siguiente funcionaron 1er. y 2do. grados y así cada año se implementaba otro grado. Para esos años el Liceo no contaba con ninguna dependencia de la Secretaría de Educación y estaba adscrito al liceo Emiliano Tejera de Salcedo. Los estudiantes iban a examinarse a dicho liceo en calidad de libres. 

          Al iniciarse el año escolar 1965-1966 fruto de los acontecimientos de la Guerra de Abril, el Liceo se vió en la necesidad de suspender su labor educativa, pues funcionaba en horario nocturno y los estudiantes sentían el temor de salir a la calle por la noche, por lo que tuvieron que continuar estudiando en sus hogares e irse a examinar sin ningún asesoramiento, pero al año siguiente (1966-1967) se reabrieron sus puertas y el Ayuntamiento Municipal acordó darle una ayuda económica de  doscientos pesos (RD$200.00)  mensuales para cubrir algunos de los gastos.   

     Para ese año la matrícula estudiantil se incrementó de una manera sorprendente, por lo que hubo que crear otra sección para el primer grado y en ese mismo año la Secretaría de Educación lo semi-oficializó, a partir de aquí los estudiantes no tenían ya la categoría de libres, sino oficial y venía un jurado examinador del Emiliano Tejera, cuyas pruebas preparaban los profesores de aquí y supervisada por los de Salcedo. 

     Debido a que la mayoría de estudiantes  provenían de la zona rural, en el año 1967-1968, la docencia era impartida en la tanda vespertina, en un viejo local ubicado en la esquina Dr. Tejada Florentino con 16 de agosto, donde luego laboró por muchos años el colegio Julián Javier (frente al antiguo Baninter).

    En el año escolar 1969-1970 surgen grupos estudiantiles con la necesidad de lograr  la oficialización, los cuales contaron con el respaldo de diferentes Asociaciones Comunitarias, y en enero de 1970, por diligencias encaminadas por el síndico municipal, Don Jesús Español, el Liceo logra su propósito de ser oficializado.

     En el año 1974, se comenzó a laborar  en la tanda matutina, debido a que muchos estudiantes venían de la zona montañosa y en invierno anochece más temprano y se había construido el actual local de la escuela Salustio Morillo, por lo que el Liceo ocupó el actual edificio. 

     Los profesores pioneros en la fundación de este Liceo fueron: profesor Faustino Santos Rojas (Tinito), profesora Hilda Altagracia Peña, Profesora Argentina Vargas de Muñoz, profesora Milagros Villafañas de Díaz, profesora Luz del Alba López.

     A medida que crecía en grados, ingresaban nuevos profesores, en el segundo laboraron la profesora Eunice María y Porfirio Amarante; en el 3er año el Dr. Héctor Almánzar, Dra. Ana de Solís y doña Dolores López.
       La 1era promoción de egresados fue en el año 1967, fueron estos: el Prof. David Vargas, Alicia Guzmán, Luis Jiménez, entre otros. 
 Son muchos los profesionales que han egresado de este liceo. 

     Este Liceo goza de un gran prestigio que la comunidad educativa (Maestr@s, Estudiantes y Padres)  debe mantener y mejorar cada día.